¿Qué es un disco NVMe? ¿Cuál es la diferencia entre Disco NVMe y Disco SSD?

Disco NVMe y Disco SSD

En esta ocasión, tocaré para ti un tema bastante común para los amantes del tema. Y un amante del tema se haría la misma pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre Disco NVMe y Disco SSD? 

En pocas palabras, la diferencia es grande; puesto que sencillamente no son las mismas cosas (a pesar de que su función es parecida). El disco duro NVMe ha ganado una enorme popularidad… ¿Por qué? ¿Debido a su gran ventaja sobre el disco SSD? 

Ya conocerás la respuesta…

Pero primero es importante explicar de una manera sencilla ambos dispositivos.

Disco SSD (Solid-State-Drive)

Un SSD (unidad de estado sólido en español) es un tipo de medio de almacenamiento no volátil que almacena datos persistentes en la memoria flash de estado sólido. Dos componentes clave forman un SSD: 

  • Un controlador flash y los Chips de memoria flash NAND. 

La configuración arquitectónica del controlador SSD está optimizada para ofrecer un alto rendimiento de lectura y escritura para las solicitudes de datos secuenciales y aleatorias. Los SSD a veces se denominan unidades flash o discos de estado sólido.

Disco NVMe (Non-volatile-memory-express)

NVMe (memoria express no volátil en español) es una interfaz de controlador de host y un protocolo de almacenamiento creado para acelerar la transferencia de datos entre sistemas empresariales y clientes y unidades de estado sólido (SSD) a través de un bus de interconexión de componentes periféricos de alta velocidad (PCIe) de una computadora.

En resumen…

NVMe proporciona una alternativa al Interfaz estándar de sistema de computadora pequeña (SCSI) y al estándar de tecnología avanzada (ATA) para conectar y transmitir datos entre un host y un dispositivo de almacenamiento de destino periférico.

Por lo que como pudiste notar, son muy diferentes.

Pero la principal diferencia… la velocidad

Según Rubén. C, de Wiki versus, Las placas base modernas utilizan la interfaz SATA III, que alcanza una velocidad teórica máxima de 600 MB/s. No está nada mal, sin embargo, las versiones de SATA más antiguas se han quedado un poco cortas. Por ejemplo, el SATA II solo alcanza los 300 MB/S, mientras que el SATA I se queda en 150 MB/S.

Por otro lado, las conexiones NVMe alcanzan velocidades de lectura de hasta 3,5 GB/s, casi 6 veces más rápido que la conexión SATA III.

Velocidades de lectura y de escritura típicas para diferentes unidades de almacenamiento:

  • Disco duro (HDD) de 7.200 RPM: 80-160 MB/s
  • SSD con conexión SATA 3: hasta 550 MB/s
  • SSD con conexión NVMe: hasta 3.500 MB/s

Pero sencillamente no se podría decir que uno es mejor que otro; ya que todo depende de tus necesidades. Aquí es en donde deberías identificar exactamente los requerimientos de tu proyecto y determinante cuál se adecua más. Cuál se adecuará más hablando de presupuesto, capacidad, rapidez…

Pero no te quedes con la duda, podrás encontrar más información relacionada en el blog de HostDime y verás la calidad de nuestro servicio. 

hostdime