Monitoreo de la salud de tu Servidor Dedicado

Conocer cómo está la salud de tu Servidor Dedicado es sumamente importante. Considera que se trata de un equipo físico que está a tu servicio las 24 horas del día, con lo que es importante que estés al tanto de su salud para mantener un mejor seguimiento y anticiparse a problemas futuros. Por esto te recomiendo lo siguiente:

También puede interesarte: ¿Cuáles son los servidores web más usados?

Monitorea el uptime de tu Servidor Dedicado

Instalando una herramienta para monitorear tu Servidor Dedicado, no solamente podrás conocer su uptime, sino también monitorear la respuesta de los servicios que tengas instalados dentro, para asegurarte de que todo está corriendo según lo esperado, y lo más importante, que recibas un alerta cuando no.

Revisa con frecuencia el SMART de tus unidades de disco

Tanto si estás usando unidades de disco SSD como HDD en tu Servidor Dedicado, es importante como administrador que lleves un control de cómo están las unidades de almacenamiento. De esta forma podrás enterarte de errores de disco y cualquier otro desperfecto que pueda estar latente y que represente una amenaza a futuro.

Monitorea tu RAID

Si al contratar tu Servidor Dedicado elegiste una configuración de RAID, bien por ti. Fue un gran acierto ya que en la mayoría de los casos saldrás ileso si una unidad de disco termina por romperse. El grave error aquí de muchos administradores es no monitorear el RAID y confiarse del todo.

Realiza Backups periódicamente

Mantener una política de Backups habla de que eres un administrador de servidores responsable y esto no puede escaparse de tus manos.

Si estás usando un Servidor Dedicado, y este tiene una sola unidad de disco o un solo arreglo de RAID, es hora de que consideres agregar al menos una unidad de disco adicional independiente para poder hacer tus copias de seguridad. Esto te ayudará a restaurar tus servicios y contenidos si algo ocurre con los discos o el RAID de producción.

Monitorea el uso de tus recursos de hardware

Algo no menos importante también es conocer cómo está en consumo tu Servidor Dedicado en cuanto a RAM, CPU, uso de discos (espacio o IOPS) y conectividad. Estos 4 parámetros te harán considerar si tus recursos de sistema están bien o si necesitas agregar algo.

Mantén al día tu sistema operativo

Es importante que corras frecuentemente actualizaciones de sistema operativo. Hay administradores que dejan que su Servidor Dedicado aplique actualizaciones automáticamente, y hay quienes desean mantener el control de los update. Nuestra sugerencia es que, como sea, no pases por alto mantener actualizado el sistema operativo de tu server.

 Firewall

La administración del Firewall de tu Servidor Dedicado está a tu cargo, con lo que es importante que solo abras los puertos necesarios para que tus aplicaciones funciones. Ni más ni menos, ya que estarías abriendo puertas de seguridad sobre puertos o servicios que no son críticos para su funcionamiento.

También puede interesarte:¿Por qué debes elegir una empresa de hosting con bases en México?

¿Tú cómo mantienes saludable tu servidor? Comparte tus consejos aquí.

Recuerda que en Hostdime te ayudamos a mantener tu servidor en óptimas condiciones, gracias a nuestro excelente equipo de soporte que te ayudará con gusto con cualquier duda que tengas.