Cuando hablamos de continuidad de negocio estamos hablando de la facultad que tiene una empresa para sobrevivir. Una empresa debe estar preparada y alerta ante cualquier tipo de amenaza para seguir prestando sus servicios de forma habitual sin afectar el desarrollo de las actividades de manera interna o externa.
La continuidad de negocio tiene como enfoque seguir manteniendo las operaciones mínimas indispensables de la empresa para que pueda seguir la operación durante una contingencia.
Una solución de Recovery y DRP ayuda a las empresas a solventar y a proteger su información ante estas catástrofes que puedan afectar el desarrollo de sus actividades.
En general, su marco es muy amplio y no se limita solo a una infraestructura tecnológica. Puede abarcar distintas áreas importantes recursos humanos, estrategias y sistemas industriales, es decir que pueda afectar a toda organización.
Estas eventualidades son más comunes de lo que uno cree, es por ello que también debe tomarse en cuenta tener listo un plan de recuperación ante desastres. Ambos planes pueden trabajar juntos para no solo prevenir, sino también estar atento ante los posibles catástrofes que se puedan dar.
Un plan de recuperación ante desastres es un proceso o flujo de trabajo que nos permite realizar la recuperación de los datos y funcionalidad de los sistemas cuando un desastre natural o humano interrumpe las operaciones de la empresa y puedan comenzar nuevamente a funcionar.
Las soluciones de HostDime México hacen más fácil diseñar una solución de respaldos. Nos permite gestionar, mantener, crear y documentar todos los planes.
Cuando ocurre un desastre, las etapas para solucionarlo son:
Cuando desarrollamos un plan DRP, definimos una estrategia priorizando las áreas y aplicaciones más importantes en caso de un desastre.
Los costos asociados a un plan RDP aumentan al mismo ritmo que disminuye su tolerancia. Es decir, entre menos tolerancia exista en RPO y RTO los costos de infraestructura para el RDP pueden aumentar.
Por ejemplo, con una infraestructura Cloud como VMWare es más fácil poder recuperar máquinas virtuales desde sistemas de respaldos como Veeam o Carbonite o incluso replicar.
La infraestructura de nuestro DRP debe ser independiente de nuestra plataforma principal.
Es decir, crear un equipo que se encargará de aplicar el plan DRP.
Las pruebas de los DRP es el paso más importante, ya que si por algún motivo ocurre un desastre, sabremos cómo reaccionar y comprobar que todos los procedimientos e infraestructura involucrada funcionan correctamente.
Dentro de nuestro plan de recuperación de desastres uno de los puntos más importantes es salvaguardar los datos de nuestra empresa. Para esto generalmente existe una regla, que en el mundo de las TICs se conoce como la regla de backup 3-2-1. Es decir:
Todos estos puntos pueden ser fácilmente logrados con la solución de respaldos que ofrece HostDime México. Usted podrá programar 3 copias de seguridad, almacenarlas en 2 medios distintos, por ejemplo en nuestro Cloud Backup, además uno de los backups los puede almacenar en cualquiera de nuestros otros Centro de Datos que tenemos a nivel mundial.
WhatsApp Ventas