El fin principal de un página web es tener alcance, ser reconocido y obtener el mayor tráfico posible. Todo esto se puede hacer pagando campañas de publicidad en internet. Sin embargo, ¿para qué hacer esta inversión si puedes utilizar a tu favor el posicionamiento SEO?
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1. Escoge las keywords adecuadas
Para posicionar tu web dentro de un nicho determinado tienes que seleccionar las palabras claves correctas. Las keywords son esos términos que utilizan los usuarios para encontrar algún contenido a través de los motores de búsqueda.
Mientras a los usuarios de Internet les sirven para hallar la información que buscan; a ti, como propietario de una web, te serán útiles para posicionarla.
Para encontrar las keywords adecuadas ponte en el lugar del usuario y piensa de qué manera te encontraría. Las palabras claves pueden ser tu nombre de marca, pero también otros términos.
2. Tener un buen nombre de dominio
El nombre de dominio o URL es la dirección a través de la cual los usuarios ingresarán a tu sitio. Un buen nombre debe ser claro, directo, sencillo de recordar y resumir lo que trate tu web.
Cuando los motores de búsquedas clasifican el sitio, lo primero en lo que se fijarán es en la URL. De allí la importancia de que haga referencia a lo que vaya a encontrar la gente en las páginas internas.
3. Optimiza las páginas que te interesa posicionar
Cada página que quieras posicionar en los buscadores debe estar optimizada para que estos las reconozcan de forma individual. Para ello tienes que añadir meta título y meta descripción en cada una de ellas. Estos datos son con los que aparecerán en las SERP cuando se hagan búsquedas relacionadas.
Los metadatos tienen que contener las keywords escogidas para cada página. La longitud adecuada del título se encuentra entre 55 y 65 caracteres (con espacios) y la de la descripción entre 150 y 160.
4. Enlaces internos y anchor text
En el posicionamiento de cada página también te ayudarán los enlaces internos que incluyas en tu web. Estos links permiten que la navegación por el sitio sea más sencilla, por lo tanto mejora la experiencia del usuario. Google premia a las web que piensan en los usuarios de Internet.
Coloca enlaces de forma natural de una página a otra y dile así al buscador qué contenido es importante. Para ello escoge anchor texts relevantes, que coincidan con las palabras claves del destino –sí, volvemos a resaltar la necesidad de las keywords-.
5. Links salientes y backlinks
Los backlinks son los enlaces en sitios externos que dirigen hacia tu web. Mientras más autoridad tengan los sitios que enlazan hacia ti, mejor te calificarán los buscadores.
Los mejores enlaces vienen de webs similares a la tuya. Puedes solicitarlos e intercambiarlos entre tus contactos o generar contenido tan interesante que los lectores no se resistan en compartirlo. Plantéate una estrategia de linkbuilding y trabaja en ella para ganar backlinks.
6. Trabaja en el SEO Semántico
Esta tendencia busca darle contexto a las búsquedas, hacerlas más precisas. Es decir, no se trata solo de identificar las palabras claves, sino identificar el sentido de las búsquedas.
Quiere decir que para posicionar el sitio debes entender mejor al usuario, en qué contexto hace búsquedas relacionadas con tu sitio. Esto te permitirá darle mayor relevancia al contenido que publicas.
7. Preocúpate por el contenido
Para los motores de búsquedas el contenido de los sitios web es cada vez más importante. Con publicaciones interesantes y que respondan a las demandas de los usuarios conseguirás más enlaces naturales y tráfico orgánico.
Optimizar las publicaciones es necesario, pero no debes trabajarlas pensando solo en el SEO: ten siempre en mente al usuario. Averigua qué es lo que busca, cuáles son su necesidades y ofréceles las respuestas en tu web.
8. Mejora el SEO Local
El SEO Local te permite aparecer en las búsquedas relevantes para una ubicación física en particular. Si lo trabajas bien puedes aparecer tanto en la lista de resultados como en el mapa de Google.
Incluye la ubicación de tu página web en la URL de tu web, en las etiquetas, meta datos, en el contenido y en el texto de las imágenes. Date de alta en directorios locales, incluye un mapa de Google dentro de tu web y date de alta en Google My Bussines, completando todos los datos sobre tu ubicación.
9. Optimiza las imágenes
Las imágenes son atractivas y le dan mejor vista a las publicaciones de texto, pero debes ser cuidadoso al incluirlas. Con esto queremos decirte que utilices imágenes de calidad y con un tamaño adecuado. Si son muy pesadas provocarán que la web tarde en cargar y esto afectará para mal tu posicionamiento.
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10. Aprovecha las redes sociales
Las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento porque son una fuente de tráfico calificado hacia tu web. Utilízalas para tener contacto directo con tu audiencia, incluye la dirección URL en los perfiles, comparte tu contenido a través de ellas. También querrás conectar las cuentas a tu sitio, para que así los visitantes vean la actividad en tus redes sociales sin salir del sitio.
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